La creciente competitividad en términos de eficiencia, está siendo y va a ser una de las claves en el nuevo entorno que se nos presenta. Los factores que determinan la mejora en la gestión interna de la empresa son:
Recursos Humanos.
Gestión Económica.
Gestión de Mercancias.
Gestión Tecnológica.

Todos ellos suponen una ventaja a la hora de ofrecer al consumidor el producto adecuado, en términos de precio y servicio. Cualquier negocio, actualmente, requiere una precisa gestión de recursos y costes.

Recursos Humanos.

Dentro de este área, podemos obtener notables mejoras de la eficiencia utilizando soluciones que permiten la gestión global de los recursos humanos en temas como:


La gestión administrativa de los recursos humanos, que incluyen, entre otras, la gestión de la nómina.
   
La gestión del conocimiento , es decir, estructurar y extraer de los colaboradores todo el conocimiento que pueda ser utilizado por la organización e incorporarlo en los activos de la empresa.
 
La formación , utilizando las últimas tecnologías para entrenamiento a distancia, a través de internet, aporta notables ventajas al desarrollo de los recursos humanos, en especial en las plataformas de venta que, por su dispersión y costes asociados a la misma, suelen adolecer del entrenamiento necesario.


Gestión Económica-Financiera

La gestión económico-financiera representa un elemento básico en una empresa de distribución o transporte, que necesita sistemas de gestión del flujo de dinero con herramientas para la gestión y previsión de cobros y pagos. El control del efectivo que, a diferencia de otros negocios, es manejado por un gran número de personas en la organización precisa ser muy exhaustivo.


Gestión de Mercancías/ Flotas/Compras

En las empresas de transporte, ya sean de viajeros o de mercancías, las soluciones tecnológicas deben integrar los procesos desde la gestión de las flotas o medios de transporte, hasta las plazas disponibles, teniendo en cuenta también, en determinados casos, el almacenaje y distribución de mercancía.

Dentro de la gestión de los medios de transporte, en especial los de carretera, la tecnología pasa a ser herramienta básica para competir en términos de coste y calidad de servicio. La localización de vehículos mediante sistemas GPS, conectados con el sistema de información de la empresa, requiere complejos sistemas, un adecuado diseño de comunicaciones incluyendo telefonía móvil, radio, etc.

En la gestión de almacenes, la tecnología radio frecuencia se está imponiendo como solución tecnológica para todas las tareas de gestión de mercancía.

Creciente importancia tiene la eficiente gestión de la mercancía y la utilización de sistemas de identificación de la misma. Para solucionar esto ha nacido la TAG o etiqueta inteligente que permite, sin contacto y a distancia, la identificación de los productos y la trazabilidad de los mismos y que está tomando notable importancia en los procesos logísticos y de venta.


Gestión Tecnológica

Habida cuenta de la importancia manifiesta de la tecnología como soporte al negocio y de su creciente complejidad, hay tres áreas que están cobrando notable importancia:

La Consultoría en Tecnologías de la Información.
   
La integración de sistemas, al entenderse que las soluciones se componen de un conjunto de elementos heterogéneos, en muchos casos de diferentes fabricantes y que lo efectivo es integrarlos como si de un único sistema se tratara incorporando lo mejor en cada una de las áreas.
 
El outsourcing o externalización de la gestión de los sistemas de información que no se encuentran dentro del corazón del negocio.

Existe un creciente interés por aspectos de coste, servicio o especialización, en ceder esa gestión a empresas que disponen de una gran experiencia, conocimientos y recursos en esta área, además de ofrecer su faceta de integrador de soluciones, productos y servicios propios y de los principales fabricantes lo que propicia la seguridad de que la solución aportada es la que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente.

La consultoría en negocio electrónico ofrece la ayuda para incorporar la nueva forma de hacer negocios, a la realidad de la compañía y el mercado.

Aspectos como ergonomía de la Web, estudio y segmentación de clientes, "benchmarking", creación de portales con las diferentes áreas (interno, clientes y socios-suministradores), rediseño de la arquitectura de sistemas en aspectos como seguridad y rendimiento motivada por el acceso de un mayor número de "usuarios" al nuevo sistema, adecuación de procesos a este nuevo sistema.